CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

martes, 28 de septiembre de 2010

Primer Chakra-Muladhara


El nombre sánscrito del primer chakra es Muladhara, que significa "raíz" o "soporte", y se representa como una flor de loto de cuatro pétalos que envuelve un triángulo con la punta hacia abajo, dentro de un cuadrado. El elemento tierra está representado por este cuadrado, mientras que el triángulo invertido denota el movimiento descendente de la energía, que nos mantiene enraizados en el suelo, relacionándonos con la gravedad y con la existencia material. Los cuatro pétalos del loto simbolizan los cuatro elementos existentes en la naturaleza. La deidad que se asocia con este centro es Ghanesa, el dios de la cabeza de elefante que los hindúes creen que nos ayuda a superar todos los obstáculos, aunque también se le asocian el buey y el toro.

El chakra Muladhara se encuentra localizado en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales y de acuerdo a la tradición hindú, Kundalini (la diosa serpiente, representada a menudo como enroscada) se halla alojada en este chakra y de ahí asciende a través de otros centros de energía, despertándolos de uno en uno, hasta llegar a la coronilla, que es cuando se logra la "iluminación".

El chakra de la raíz tiene como tema central y se ocupa de las necesidades físicas y de la supervivencia básica del ser humano. Dentro del conjunto de los chakras, tiene la tasa vibratoria inferior y está vinculado con el color rojo brillante o negro.

Entre las piedras se le asocian el granate, hematites, pirita, rubí, turmalina negra y obsidiana.

Las partes del cuerpo asociadas a este chakra son los huesos, las piernas, los riñones, la espina dorsal, el colon y las glándulas suprarrenales. Uno de los problemas de salud que tienen que ver con el chakra de la raíz es la osteoporosis; y entre otras disfunciones a nivel emocional, el letargo mental, el "vértigo", la mente descentrada, la inquietud, la dificultad para lograr objetivos.
Este chakra tiene como mandala el cuadrado amarillo y como mantra: lam
Los arquetipos asociados con este centro de energía son el de la Madre Tierra y el de la Víctima, representando ambos las dos caras de la misma moneda: la faz positiva y la negativa.

• La Víctima es vulnerable; está llena de necesidades y carece de raíces. Supone que es incapaz de manejar cualquier tipo de situaciones y que los demás son los responsables de todo lo que les sucede.
• La Madre Tierra está relacionada con la nutrición, la atención y el amor incondicional. Si esos cuidados y ese amor lo empleamos también con nosotros mismos, nos convertiremos en personas gratas y seguras.

Entre sus cualidades negativas nos encontramos con el derecho de estar aquí, de recibir lo necesario, la supervivencia (alimento, bebida, calor humano, trabajo). Un exceso en la energía de este chakra da lugar al ego, a los caprichos, a ahorrar de forma desesperada, a jugar a juegos de azar, a la necesidad de sentirse importante, inseguridad, violencia, ambición, cólera, tensión en la espina dorsal y estreñimiento
Entre las positivas tenemos el éxito, el cuidar y dominar el cuerpo, el vínculo con la tierra, la individualidad, la estabilidad, la seguridad, la serenidad, la salud, el valor y la paciencia.

0 comentarios :

 
Recibe nuestras actualizaciones en tu E-mail (recibirás correo para confirmar tu suscripción)