Lo Último

CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

sábado, 4 de junio de 2016

Jñana mudra-Chin mudra


La palabra "jñana" significa sabiduría o conocimiento, así que "jñana mudra" es el gesto del conocimiento intuitivo. "Chin" deriva de la palabra chit o chitta, la consciencia, así que "chin mudra" es el gesto de la consciencia. Son unos de los mudras más conocidos y comunes que se utilizan en Hatha Yoga. Y son uno de los mudras más favorecedores para la meditación. Simbolizan la armonía de la conciencia humana (pulgar) y los 3 dedos extendidos, las tres Gunas, cualidades que mantienen en marcha toda la evolución: Tamas (letargia, inercia), Rajas (actividad, dinamismo) y Sattva (equilibrio, armonía). El círculo cerrado del índice y pulgar representa el objetivo del Yoga: la unión del alma individual (Atman) con el Todo (Brahman). Este mudra aparece en muchas representaciones de las divinidades indias. Aparecen con la mano derecha a la altura del corazón. Es el gesto de la proclamación de la enseñanza. Este es el mudra que formó Buda en el parque de Benarés al exponer ante sus seguidores su primer discurso. En el Budismo es conocido como Vitarkamudra y es un gesto comúnmente utilizado para dar énfasis a nuestro discurso.

Propiedades

Jñana Mudra se dice que es uno de los mudras más terapéuticos que una persona puede practicar, ya que alivia la tensión nerviosa del cuerpo, impulsa la memoria, cura el insomnio y regula el flujo de aire en el cuerpo… El Chin Mudra aumenta la energía y la resistencia, mejora la concentración incluso durante la meditación. La práctica de este mudra se recomienda para desarrollar paz mental, concentrar la mente y agudizar la memoria. Utilizado también para la elevación espiritual y desarrollo de la creatividad. 

Ejecución

Con las dos manos: unir las puntas del pulgar y el índice. Los demás dedos permanecen extendidos. Las manos permanecen sobre los muslos. Si las palmas de las manos miran hacia arriba, se trata de Jñana Mudra. Si las manos miran hacia abajo el mudra es Chin Mudra.
Algunas de sus aplicaciones pueden ser:
En el plano físico: alivia los desórdenes del sistema nervioso.
En el plano mental: nos aporta una mayor facilidad de concentración y atención. Estimula la memoria.
En el plano emocional: despierta una sensación de ternura y afectividad.
En el plano espiritual: nos pone en contacto directo con la sabiduría y conocimiento de la divinidad. 

Existe una variación de este mudra, conocida como Gyan Mudra Activo.

La única diferencia es, que la primera falange del dedo índice (la parte del dedo donde queda tu uña) queda por debajo de la primera falange del dedo pulgar; esta variante se utiliza para adquirir conocimiento de forma activa.



 IMPORTANTE
Recuerda que los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están completamente relajadas.

0 comentarios :

 
Recibe nuestras actualizaciones en tu E-mail (recibirás correo para confirmar tu suscripción)