CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Chujiro Hayashi

Chujiro Hayashi, nacido en 1879, procedía de una familia de personas bien educadas que acumulaban una considerable fortuna y posición social. Doctor en Medicina y comandante de la Marina Imperial Japonesa, hablaba inglés y a los 49 años, ya en la reserva de la Marina, buscaba un modo de ayudar a los demás, cuando, al acudir a una de las charlas de Usui, lo conoció y por ser joven y estar jubilado, decidió viajar con él, acompañándolo en su trabajo de curación y enseñanza. Hayashi fue uno de los alumnos más devotos de Mikao, habiéndose involucrado profundamente con las prácticas del Reiki tras hacer recibido todas las enseñanzas.


En la década de los años 20, el doctor Usui, sintiendo que su vida llegaba al fin, comunicó a los demás maestros que Hayashi era la persona escogida para continuar su trabajo, designándolo como sucesor por lo que recibió la maestría Reiki de Mikao Usui. Hayashi asumió la responsabilidad de difundir la técnica, formando nuevos maestros y asegurando que el Reiki continuase como él lo había practicado. De este modo, el doctor Hayashi fue el segundo Grand Reiki Master.
Hayashi, doctor en Medicina, consciente de la importancia del método, preservó el conocimiento de éste y fundó la primera clínica de Reiki en Tokio, cerca del palacio imperial. Hayashi no recibió apoyo financiero del Gobierno para su clínica; no obstante, consiguió mantenerla durante más de veinte años gracias a la ayuda de quienes podían pagar sus tratamientos y gracias también a los excelentes resultados que obtenía. La clínica llegó a ser reconocida como una alternativa válida para todo tipo de problemas.
La clínica no sólo curaba, sino que también enseñaba a los nuevos discípulos la práctica del método. Entre 1930 y 1931, Hayashi hizo cambios significativos en el sistema Usui y lo rebautizó como Hayashi Reiki Ryoho Kenkyukai

Hayashi mantuvo comprobantes detallados de tratamientos, acumuló una amplia documentación que demuestra que el Reiki encuentra la fuente de los síntomas físicos y revitaliza el cuerpo en su totalidad.
Esas informaciones fueron utilizadas por él para replantear las posiciones de la aplicación y sistematizar los niveles de Reiki. A esta técnica le puso el nombre de Usui Reiki. Tras la contribución del doctor Hayashi, el Reiki quedo estructurado, permitiendo que todas las personas de este planeta puedan utilizarlo sin conocimientos especiales previos.

Sabemos que Hayashi era un hombre práctico y con bastante criterio, que trabajó mucho en su clínica, haciéndola famosa y próspera, hasta el punto de que fuera visitada por el propio emperador japonés.
En 1938, el doctor Hayashi, como militar, presintió que estaba comenzando una gran guerra, y que morirían muchos hombres; decidió entonces otorgar el maestrazo a su esposa y a la Señora Hawayo Takata.

Chujiro Hayashi falleció un martes 10 de mayo de 1941, habiendo elegido antes a la señora Takata para dar continuidad a la propagación del Reiki, en el Japón y en otras partes del mundo, recordando siempre que, en aquella ocasión, había solamente cinco maestros vivos, y entre ellos su propia esposa, Chie Hayashi.

jueves, 15 de abril de 2010

Sistemas Reiki-Introducción

Existen en el mundo diferentes sistemas de Reiki de los que trataremos de hablar extensamente sobre cada uno de ellos. El Reiki no es algo estático, ha seguido evolucionando con el tiempo desde su re-descubrimiento por Usui quien desde que restauró la Terapia de Imposición de Manos, basándose en una antigua tradición budista-tibetana, escondida en antiguos Sutras,
llamado el "Tantra del Relampago", el Dr. Usui orientó su búsqueda y obtuvo una revelación o "Satori" en el Monte Koriyama en el Japón. se siguen descubriendo cosas.

Hay que entender que si bien Reiki es un sencillo Método de Armonización Natural y que cualquier persona puede aprenderlo, sin importar la edad y los conocimientos que posea, en sus orígenes solo estaba en poder de los Altos Iniciados del Budismo o algunos Yoguis que conservaban esta antigua tradición.
Los Lamas Tibetanos, han guardado por siglos estos secretos y esta tradición, hasta el momento del hallazgo y descubrimiento del Dr. Usui, este conocimiento permaneció velado para la mayoría de la humanidad.
En su Linaje principal esta antigua tradición del Reiki fue integrada del Sistema Tradicional de Usui, por un americano de nombre Arthur Robertson. Arthur Robertson fue un estudiante de una Maestra iniciada por la Maestra Takata, Iris Ishikuro. Al método que Robertson le dio forma le llamó Raku Kai Reiki. Esa tradición Reiki proviene del Tibet, en los tiempos modernos del Reiki, el Maestro norteamericano William Lee Rand, en su calidad de Director y Fundador del "The Internacional Center for Reiki Training", recopiló el Sistema y el llamó: "Método Usui Tibetano".Por lo cual hoy se encuentra muy difundido en todo Occidente, Oriente y el mundo y el mundo.
Hay varios métodos de Reiki, no solo el Usui Tradicional o el Usui-Tibetano.
Te indicaré una breve relación de otras disciplinas del Reiki. Para que tengas una idea estas son varias de ellas:
Reiki Tradicional, Reiki Tibetano,Seichim Seikhem Reiki, Reiki Sino Seichim (cura egipcia),Reiki Ho, Reiki Karuna,Tera Mai,Tera Mai Seichen,Seven Degree System,Raku Kei,Jin Kei Do,Reiki Gendai,Kundalini Reiki,etc

miércoles, 14 de abril de 2010

Los Chakras

¿Qué es un chakra?

Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo que su parte es inferior y superior respectivamente. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Funciones principales de los chakras:

1.- Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
2.- Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
3.- Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.

La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

Mikao Usui

Es el redescubridor del Reiki. La preocupación de su vida fue aliviar el dolor a sus semejantes, razón por la cual desde niño se interesó por los Grandes Maestros de la Humanidad y sus formas de sanar. En su búsqueda espiritual aprendió Shintoismo, Budismo, astrología y diversas ciencias esotéricas.
Nació el 15 de agosto de 1865 en Taniai-Mura, un pueblo de Japón hoy llamado Miyama-cho (prefectura de Gifu cerca de Nagoya). Ese año corresponde a la era japonesa de Edo (1603-1867), época en que se aplicaba una política nacional de aislamiento.
A los cuatro años ingresó en el Monasterio Tendal donde permaneció hasta su adolescencia. Al cumplir 27, dejó la secta Tendai (escuela chino-japonesa de budismo esotérico), y se convirtió al Budismo Shingou.
Siendo Profesor de la Universidad Cristiana “Doshisha” de Kioto, un estudiante le preguntó si él creía en el poder de sanación de Jesús. Al contestar que sí, el alumno le replicó si sabía cómo hacía los milagros. El Dr. Usui no encontró respuesta alguna. Fue así como dejó su cargo en la Universidad y comenzó una búsqueda espiritual para alcanzar la paz y la iluminación espiritual, que lo llevó a perfeccionar sus estudios.
Se cree que con la apertura e intercambio de la Dinastía Meiji, viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Chicago donde se doctoró en Teología, aunque no hay registros de ello en la actualidad. También amplió sus conocimientos en lenguas antiguas y estudios sobre el judeo-cristianismo y el confucionismo.
En la plenitud de su vida y con mayor caudal de conocimientos en disciplinas espirituales, retornó a Oriente. Allí recorrió parte de China, India y Nepal. Regresó a Japón para continuar investigando, completó su aprendizaje sobre el idioma chino y aprendió sánscrito para poder leer las escrituras budistas. Consciente de que Buda había tenido el don de curar como Jesús, comenzó un peregrinaje por todos los Templos Budistas de Kioto, buscando la fórmula para la sanación del cuerpo. Estaba convencido de que se trataba de una técnica que había desaparecido.
En uno de los Monasterios Zen, encontró a un Abad interesado como él en la curación y allí permaneció al amparo de la guía y experiencia del anciano, estudiando antiguos textos budistas Sutras (recopilaciones de los sermones dados por Buda). Es en un antiguo texto escrito en sánscrito por un discípulo de Buda, donde el Dr. Usui encuentra los símbolos de la curación.
Sabía que tenía la información pero le faltaba comprenderla. En 1922 se dirigió al Monte Koriyama, a doce kilómetros hacia el norte del Palacio Imperial de Kioto, con el propósito de ayunar y meditar por veintiún días. Para contar los días, llevó 21 piedras que arrojaba a medida que pasaban. Al lanzar la última, desde el horizonte se le presentó una bola de luz blanca intensa que lo golpeó en la frente (correspondiente al chakra del tercer ojo). Así fue como se iluminó o logró el "Satori". Usui cuenta que a su alrededor vio siete burbujas, cada una con los colores del arco iris, llevando en su interior un símbolo de Reiki de color dorado, los mismos que había encontrado en las escrituras tibetanas. La diferencia fue que, en esta ocasión, comprendió la verdadera esencia del significado de todos ellos, adquiriendo así la capacidad de transmitir Reiki sin tener que usar su propia energía y de convertir a las personas en canales; el Reiki había sido redescubierto. A esta habilidad sanadora la llamó Reiki Ryoho.
Se dice que los cinco primeros milagros del Dr. Usui fueron:
• Después de su descubrimiento, al bajar corriendo la montaña se lastimó el dedo del pie con una piedra, al asirlo comprueba que lo cura.
• Se detiene para comer en una posada, y la hija del dueño sufría un dolor de muelas. Usui le pone la mano en la cara y la cura.
• En su vigésimo primero día de ayuno, estando en la posada, pudo comer abundantemente y sin consecuencias.
• Al llegar al Monasterio, logra recuperar la motricidad del Abad, que estaba imposibilitado por un ataque de gota.
• Usui sintió que debía aplicar los dones adquiridos no sólo a su familia, sino a la población pobre. Por tal motivo, durante siete años asistió a todos los menesterosos y enfermos de la zona, a los mendigos de Tokio. Su fin era ayudarlos a mejorar y equilibrar su vida a través del Reiki. Pero al cabo de los años, confirmó que todos a los que había ayudado regresaban. Esto le permitió llegar a la conclusión que la verdadera ayuda no sólo consistía en dar Reiki, sino también en enseñar a desarrollar amor y agradecimiento.
Sintió que tenía que combinar lo físico y lo espiritual, para lo cual regresó al Monasterio. A través de la meditación llegó a la nueva estrategia a aplicar, que consistía en viajar de pueblo en pueblo enseñando y curando, física y espiritualmente.
En 1922 fundó el Usui Reiki Ryoho Gakkai (la Sociedad Usui Reiki de Método de Sanación) y abrió su primera clínica en Aoyama (Tokio), donde practicó Reiki y dio talleres sobre esta técnica. Después de más estudios sobre técnicas de Budismo Shinto y Mahayana (Mikko) descubrió el Reiju (Método de Fuerza) y el Hatsurei-ho (Proceso de limpieza para cuerpo, mente y espíritu). El primer registro de Usui dando Reiju fue en Harajuku, Tokio, en 1922.
Después del famoso terremoto de Tokio, en 1923, muchos de los sobrevivientes fueron atendidos por Usui para calmar sus dolencias. El método fue reconocido por toda la población de Japón, motivo por el cual Usui tuvo que mudar su centro a la ciudad de Nakano, de mayor población, en 1925. Debido a su trayectoria de buenas acciones fue condecorado por Emperador Meiji (1868-1912).
Usui continuó con sus viajes. Muchos los realizaba a bases militares, donde conoció al Doctor Chujiro Hayashi, Comandante de la Armada Imperial Japonesa, que provenía de una familia muy pudiente y tradicional. Impresionado por la convicción de Usui, lo acompañó durante sus viajes y se convirtió en 1925 -a la edad de 47 años- en el Segundo Gran Maestro de Reiki, sucesor de Mikao Usui, en la línea de tradición Ryoho. Usui inició durante su vida a 21 Maestros de Reiki.
Mikao Usui falleció de un ataque al corazón el 9 de marzo de 1926, a los sesenta y dos años, en Fukuyama, donde había ido para impartir talleres de Reiki. Está enterrado junto a su esposa e hijo en el cementerio Saihoji, templo que pertenece a la principal corriente Budista.
En su tumba sus alumnos colocaron una placa conmemorativa relatando su vida y se comenta que El Emperador de Japón honró su sepulcro.

Óscar Marrero-Maestro de Reiki

sábado, 10 de abril de 2010

Bienvenidos

Hola, bienvenidos.
Con este Blog se intenta crear un espacio para dar información acerca del REIKI y de sus Grandes Maestros,  así como para la recopilación de la gran cantidad de Símbolos de Poder y de Reiki que hay en el mundo, intentando explicar para qué sirve cada uno de ellos, con lo que espero ayudar a mucha gente y también, como no, de la ayuda de todos los que visiten este Blog para lograrlo. Muchas Gracias de antemano.   

Óscar Marrero-Maestro de Reiki

El origen del Reiki

Como energía esencial del universo, el Reiki es infinito en su fluir, en el pasado y en el futuro, y no se puede delimitar con conceptos como tiempo o espacio. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo fue encauzado por primera vez para sanarse a uno mismo y a los demás.
Algunos especialistas en Reiki creen que se usaba para obtener un beneficio espiritual en las legendarias civilizaciones de Lemuria y Atlántida, mientras que otros sugieren que se trataba de una energía amorosa procedente de diferentes milagros sanadores ocurridos a lo largo de los siglos.
El redescubrimiento del Reiki
La historia sobre cómo el doctor Mikao Usui redescubrió el Reiki se ha transmitido por tradición oral. Hoy en día cada maestro de Reiki enseña la historia que ellos aprendieron. Hay muchas variantes sobre el origen del Reiki, aunque no importan los detalles exactos sobre la búsqueda del doctor Usui o las circunstancias concretas en que reapareció. Su origen sí tiene un valor simbólico. Significa una búsqueda desde el corazón, lo que siempre es relevante, y hoy en día más que nunca.
Óscar Marrero-Maestro de Reiki

Introducción a los símbolos

Hoy en día más o menos todos sabemos de qué se trata el Reiki y por ello podemos hablar con libertad de los símbolos del Reiki, algo que es muy importante conocer si buscamos profundizar nuestro aprendizaje en esta maravillosa y milenaria técnica.
Partiendo justamente desde ese punto de vista, vale mencionar que todos y cada uno de los símbolos del Reiki forman parte de una antigua tradición que se cree pertenece al budismo, habiendo sido re-descubierta hacia el año de 1870 por parte del sacerdote y Gran Maestro Mikao Usui.
Antiguamente los símbolos del Reiki llegaron a ser de aproximadamente 300, pero como existía una falta de difusión de cada uno de ellos debido al hecho de que eran símbolos sagrados, se los tenía secretamente guardados para qué, ni los recién iniciados, ni cualquier otra persona común y corriente, no puediera conocer a ninguno de ellos.
De todos estos símbolos que existían en la antigüedad, solamente cinco son los más usados hoy en día, debido a que muchos de estos se llegaron a perder al ser transmitidos sólo de manera oral y no escrita en las enseñanzas de esta técnica.
En los momentos actuales, la difusión de los símbolos de Reiki ya se realiza por parte de los maestros de la disciplina, e inclusive se puede notar que éstos exigen a sus alumnos que los dibujen y aprendan el significado de cada uno de ellos, algo que antiguamente no era posible realizar.
De todos estos cinco símbolos del Reiki, tres son conocidos como signos luminosos y que son considerados como básicos; en cambio, los dos últimos están reservados para el conocimiento hacia el grado de maestro de quien quiesiera continuar en ese camino.
Óscar Marrero-Maestro de Reiki

 
Recibe nuestras actualizaciones en tu E-mail (recibirás correo para confirmar tu suscripción)